viernes, 18 de marzo de 2011

019-Celebración del Primer Aniversario de éste blog | Autógrafo, saludos y Ráfagas Radiofónicas de Luis De Mauleón

Saludos a todos. Les doy nuevamente la bienvenida a este blog llamado "Radio620AM.blogspot.com - El blog que le da tributo a la época dorada de XENK Radio 6.20 AM".

En ésta décima novena entrada tengo gratas sorpresas para ustedes.


Celebración del Primer Aniversario
de éste blog


El 18 de Enero del 2010, se inauguró éste espacio. Es decir, hace un año dos meses. Y para celebrar su primer año de existencia, aunque de manera tardía, he estado escaneando los autógrafos de mi amigo Luis De Mauleón, Manuel Guillén y los integrantes del programa deportivo "Marcador Final". Además de subir algunas transmisiones de los programas "El Sonido de las Grandes Bandas", "Italianissimo" y "Tiempo de Música... Música en el Tiempo". Los cuales iré subiendo paulatinamente.

Pero en ésta ocasión, subiré una grabación en la que Luis De Mauleón manda un saludo a todos los lectores de éste espacio, el autógrafo. Y además, publicar bajo su autorización, la primera entrega de su artículo "Ráfagas Radiofónicas", en el cual escribe acerca de la historia de Radio 6.20 para el grupo "Cuadrante" de Facebook en el que nos hemos reunido algunos locutores y periodistas de México como: Luis Ramírez Reyes, Jaime Moreno, Enrique Guzmán García, Claudia Segura, Joaquín Gutiérrez Niño, Guillermo Mejía Llosas, Jacobo Zabludovsky, Rosalía Buaún Sánchez, Luis De Mauleón, un servidor, y otros más por mencionar. Así que, espero que el contenido de ésta entrada sea de su completo agrado.



Autógrafo y Saludo de
Luis De Mauleón



Autógrafo de Luis De Mauleón



Saludo de Luis De Mauleón dedicado a los lectores de éste espacio.



Ráfagas Radiofónicas
1ª Parte


Corría el año de 1949 y una emisora radiofónica, sin parangón en el cuadrante, nacía en la banda de AM: XENK, Radio 6.20, 620 kilohertzios, México. Y con ella, también llegaba a éste mundo uno de los programas de radio más antiguos y reputados de la historia de las ondas hertzianas en nuestro país: "Es Tiempo de Bailar".

Éste maravilloso espacio, mágico por excelencia y con el más espectacular desfile de orquestas y cantantes de la época de oro de la música bailable de los E. U. A., era conducido y producido desde sus inicios por el entonces joven de 16 años Guillermo Aguilar y Martínez del Campo, quien junto con su hermano Luis, se daban cita en las céntricas calles de Guatemala número 1º, en el tradicional y memorable "Pasaje Catedral", para amenizar con su selecciòn musical y textos a la juventud de aquel tiempo que sintonizaba los 620 Kilociclos en busca de los atractivísimos ritmos de Norteamérica y que en esa nueva emisora encontraban su escenario natural.

"Es Tiempo de Bailar" nació el Domingo 4 Julio de 1949, a las 20:00 hrs.; apenas dos semanas después del histórico nacimiento de los 620 Kilohertz el 20 Junio 1949 y aunque se eclipsó del escenario del aire a principios de los 50, dadas las diferentes actividades que como universitarios tenían los jóvenes Aguilar, el espacio regresó a su natural frecuencia en Septiembre de 1982, permaneciendo en el gusto del público como uno de los programas favoritos de ayer, hoy y siempre hasta el desafortunado 4 de Diciembre de 1990 en que desaparece definitivamente de la programaciòn de Radio 6.20, más no de la mente y corazón de un servidor, quien ahora lo revive Sábado a Sábado a través de XENK, de 19:00 a 20:00 hrs., y con el sugestivo tìtulo de "El Sonido de las Grandes Bandas".

En efecto, el maravilloso espacio que me motiva a escribir este texto y con lo que inicio esta serie de colaboraciones para el prestigiado vìnculo de nuestro colega Gutiérrez Niño, fue mi musa inspiradora y el Maestro Aguilar, leyenda aún viviente de la radiodifusión de los años 40, testigo presencial del nacimiento de los 620 Kilohertz así como propietario de la tienda de discos para coleccionistas más importante de México -Discópolis- es a quien debo mi vocación de locutor y productor radiofónico.

Luis De Mauleón.


Bien, esto es todo en ésta entrada. No sin antes recordarles que si ustedes tienen material en formato MP3, OGG o WMA para compartirlo, por favor mándenme un correo a recordandoradio6.20@gmail.com con el asunto "Mi fragmento de Radio 6.20 AM" y adjuntando el archivo en un ZIP. Con el objetivo de ponerlos en éste espacio. Obviamente, se les dará crédito por su gran contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario