domingo, 20 de junio de 2010

015 - Mi entrevista en XENK Radio 6.20 AM | Plática con Alejandro Martínez y Fernando Gómez | "64º Aniversario" de XENK Radio 6.20 AM

Saludos a todos. Les doy nuevamente la bienvenida a este blog llamado "Radio620AM.blogspot.com - El blog que le da tributo a la época dorada de XENK Radio 6.20 AM".

En ésta décima quinta entrada quiero compartir con ustedes: la experiencia que tuve en la entrevista, una reunión entre tres de los cinco que participamos en la convocatoria "Fonoteca del Recuerdo 6.20" y los programas especiales que se transmitieron el 19 y el 20 de Junio pasado. A pesar de que aquí se marca que esto que leerán a continuación fue escrito el 20 de Junio, no es así, en realidad empecé a escribir desde esa fecha hasta el 2 de Julio. Y lo terminé hasta esa fecha porque esperaba las fotos que me envió Cinthia Villalobos y tuviera tiempo para subir los programas y la entrevista a RapidShare.


Mi entrevista en XENK Radio 6.20 AM


¿Se acuerdan que les había platicado en la entrada anterior que posiblemente tendría la entrevista el 20 de Junio? No fue así. Resulta que el Viernes 18 por la mañana recibí la llamada de Norberto Bautista Núñez para decirme que la entrevista era el Sábado 19 a las 12:00 y que tenía que estar a las 11:45. Entonces, mi abuelita María Guadalupe, quien me quiso acompañar a la entrevista, y yo, llegamos a las 11:50 después de un complicado trayecto de Ciudad Universitaria hasta Durango #341, donde se ubican las instalaciones de Radio 6.20.

Cuando llegamos, vimos a Cinthia Villalobos con su hija y a Jesús Espinosa Villanueva platicando. Al vernos llegar, Cinthia le pidió al policía que en cuanto llegaran los que fueron citados para el evento de la placa conmemorativa del aniversario, los hicieran esperar en la sala de recepción de la tienda. Después de escuchar esto, mi abuela y yo nos sentamos a esperar hasta que nos dijeran.

Eran tres minutos antes de las 12:00, Jesús se despidió para entrar al aire en el programa "Sábado: Día del Automóvil" y Cinthia le pidió al muchacho que atendía la tienda de la estación que le diera unas bolsas de plástico, cinco juegos de la Colección de Oro de "La Música Que Llegó Para Quedarse", unas tasas y unos pines. Al mismo tiempo, le pidió a su hija que le ayudara a guardarlos en las bolsas. Estaban armando unos paquetes que, seguramente, regalarían al auditorio en una trivia que harían en el programa.

A las 12:05, Cinthia nos pidió que la acompañáramos a la cabina de transmisión, la cual se encuentra en la planta baja. Al llegar al lugar donde se encontraba la cabina vi a través del vidrio a Jesús hablando por el micrófono. Y en los controles de audio a Juan Luis Hernández Espinosa, a Norberto Bautista Núñez y al Dr. Vargas productor del programa "Sábado: Día del Automóvil". En ese momento, Cinthia nos pidió que tomáramos asiento y estuvimos platicando. Platiqué con ella acerca de su programa "Italianissimo" y agradeciéndole que pusiera algunas peticiones musicales cada vez que la contactaba por el correo electrónico. Mientras que mi abuelita, le preguntaba las razones por las cuales cambió tanto la programación de Radio 6.20. Misma pregunta que le iba a formular.

Cinthia nos comentaba que los repentinos cambios de programación fueron hechos por decisiones que eran necesarias para que Radio 6.20 pudiera seguir al aire. Ya que como es muy comprensible, tanto transmitir radio como televisión son bastante caros. Teniendo en cuenta que 1 minuto de radio es equivalente a gastar $40,00.00. Y la estrategia que ha llevado la administración es vender espacios de 30 minutos o una hora a patrocinadores, empresarios, instituciones políticas, instituciones que representan religiones y sectas o defensores de la ecología para realizar los programas que escuchamos de política, religión, transición evolutiva y medicina natural. Se sacrifican los espacios musicales, sí. Pero hay que entender que es la única forma de lograr que siga al aire la estación. Créanme, si llegara yo a no poder pagar para que mi estación de radio por Internet "La Rockola de Greene" siga al aire, haría lo mismo. Pero bueno, como toda estrategia se corre un riesgo. Y en este caso, el riesgo fue perder audiencia.

A las 12:13, mientras seguíamos platicando, escuchaba a Jesús diciendo que en unos minutos habría un segmento en el programa que va a ser dedicado a aquellos que participaron en la convocatoria "Fonoteca del Recuerdo 6.20" con motivo del 64º Aniversario de la estación (aunque en realidad es del 61º Aniversario). En cuanto terminó de decir eso, pusieron la música para mandar a una pausa comercial y los comerciales. Es en ese momento que sale de la cabina Jesús le pregunta a Cinthia si habían llegado los participantes. Y es ahí cuando Cinthia le dice que solamente había llegado uno y Cinthia nos presentó a Jesús.

Mientras nos saludábamos, llegaba la Lic. Guadalupe Laris Rodríguez, Gerenta Administrativa de la Estación. Cinthia nos presentó a la Lic. Laris y luego le dijo a la Lic. Laris mi nombre y que venía acompañado de mi abuelita. Ahí fue que nos saludó, que estaba muy encantada de conocerme y me felicitó por mi creatividad en el material con el que participé en la convocatoria y también por el dibujo que hice de Don Armando Rascón Salmón, locutor institucional de la estación hasta el 14 de Mayo del 2007, fecha en la que falleció.

Un par de minutos antes de entrar al aire, llegaron Alejandro Martínez Arreola (me sorprendí en ese momento porque es el mismo que me proporcionó los datos del Gallito Sixto para mi blog dedicado a radio 6.20 y que una vez me invitó en un café del Centro Histórico para platicar junto con Luis de Mauleón acerca de Luis Mendoza Ramírez, productor de las cápsulas de "Vibraciones Musicales 6.20" y que falleció el martes 9 de Marzo de éste año. También es el mismo que colabora en el programa "Italianissimo" que conduce Cinthia) y de Fernando Gómez Oliva (otro participante, quien colaboró mucho con la estación con canciones que se transmitieron en la estación).

Después de saludarnos, La Lic. Laris le dice a Cinthia que estemos listos para entrar a la cabina. Así que Cinthia nos pidió que nos paráramos frente a la puerta de la cabina para entrar cuando nos lo indicara. Antes de entrar a la cabina, me di cuenta de que había en la mesa que estaba frente a la puerta para entrar a la cabina unos cuadros para fotografías de 8 X 6 pulgadas con el dibujo que había hecho de Armando Rascón Salmón, las palabras "XENK 64º Aniversario 1946-2010", el Gallito Sixto al lado izquierdo de esas palabras, el nombre de Armando en las letras que yo usé para el póster que puse en el respaldo 1 de los discos del 1 al 6 del material que entregué, unas letras en amarillo que decían "Locutor" y unas letras en azul que no alcancé a distinguir porque era un minuto antes de entrar al aire, momento en el que nos indicó Cinthia para que entráramos todos a la cabina. Fui el último en sentarme, y me tocó en la orilla del lado izquierdo viéndolo del lado en que la cámara de Internet grababa. El orden en que estábamos sentados era de izquierda a derecha: Yo, Alejandro, mi abuelita, la Lic. Laris, Jesús, Fernando Gómez y Cinthia. Adentro estaba también la hija de Cinthia para tomarnos fotografías dentro de la cabina. Cuando terminamos de sentarnos, cerraron la puerta, esperamos a que pasara el minuto y entramos al aire.

En ese momento se escucha la canción "Personalidad" en la versión de Eddie Barclay y que fue utilizada para el programa con el mismo título que solía transmitir Radio 6.20 y Jesús empieza a hablar diciendo lo siguiente: "Doce del mediodía dieciocho minutos... Y bueno, estamos de regreso con ustedes en éste programa que tiene el honor de recibir aquí el día de hoy... Bueno pues, a la Gerenta de Radio 6.20. la Gerenta General que es la Señora Guadalupe Laris Rodríguez a quien le damos las gracias y la bienvenida por estar con nosotros. También recibimos por supuesto a Cinthia Villalobos. Muchas gracias, Cinthia. Porque el día de hoy se va a llevar a cabo ésta entrega de conocimientos a una convocatoria que Radio 6.20 hizo para recibir audios de ésta estación muy antiguos. Antiguos. Dejémoslo en ese sentido...". Ahí Cinthia le dice: "De colección". Jesús sigue hablando: "De colección (se oye la risa de Cinthia). ¿Por qué no nos platicas un poco más de esto, Cinthia?".

Inmediatamente, Cinthia explicó en qué consistió la convocatoria. Y cuando dijo lo siguiente: "... Porque a lo largo de todos estos años hemos encontrado que el radioescucha 6.20 colecciona audios. Y eso es muy interesante...". Efectivamente, navegando por el Internet me di cuenta que hay muchas personas que coleccionan fragmentos de audio de Radio 6.20, incluyéndome. Siguiendo con el relato, Cinthia dijo también: "Cuando fallece el señor Armando Rascón, que en paz descanse, nos damos cuenta que la misma gente llama y dice 'Yo tengo tal audio cuando anunciaba tal cosa, cuando hacía tal programa'. Y eso los motiva mucho... Los motiva mucho al... Al auditorio. Que se haga partícipe de los audios que ellos coleccionaron. Entonces se piensa en esta.. En ésta convocatoria a raíz del aniversario número 64 y se tiene una respuesta positiva. Mandan no uno ni dos audios, sino una cantidad infinita de audios y de una manera incluso muy creativa... Está entre las personas que mandaron los audios, José Fernando Díaz Greene...". Ahí, en ese momento, dije en mi mente: "¿Qué? ¿José Fernando Díaz Greene? ¡Pero si me llamo Jorge Fernando Díaz Greene!". Pero bueno, tenía la confianza en que después lo corregiría para la próxima vez que me mencionara. Luego, Cinthia mencionó a los demás participantes (Fernando Gómez Oliva, Alejandro y Ricardo Martínez Arreola y Carlos Palma Balderas) y continuó diciendo lo siguiente: "Incluso uno de ellos, nos envía precisamente, Jos... Jorge Fernando (¡Sí! ¡Lo corrigió!), que está aquí, una colección en una caja en donde cada disco que hace la compilación, se... Si se los vas uniendo, se hace un rompecabezas...". Y ahí, Jesús exclama "¡Wow!". Cinthia seguía: "El primero es del Gallo Sixto (¡No! El primero es de Armando Rascón Salmón, ya que el segundo es el del Gallito Sixto, pero dejémoslo así). Y el segundo es, precisamente, de em... Del señor Armando Rascón Salmón. Es algo realmente que nos dejó a todos sorprendidos". Jesús dice: "¡Maravilloso! Y como bien lo dices, creativo en ese aspecto ('Excatamente', dijo Cinthia). Y me extraña en ese aspecto porque viendo... Viéndolo, bueno, es muy joven, ¡eh! Que es muy joven y tiene un buen gusto, ¡eh! ('Claro', dijo Cinthia) Buen gusto musical. Claro".

Para no hacerlo más largo, ya que ustedes pueden escuchar la entrevista aquí, la Lic. Laris felicitó a todos los participantes por responder a la convocatoria y a mí me felicitó así: "A ti, Fernando, por tu creatividad, que es extraordinaria (ahí le digo 'muchas gracias'). La obra que hiciste, y cómo representaste a Armando. Al cual recordamos con muchísimo cariño". Realmente me sentí honrado por la felicitación de la Lic. Laris. Cuando termina de felicitarnos, la Lic. Laris y Jesús muestran un cuadro igual en cuanto al diseño del marco y al contenido a los que estaban en la mesa pero casi el doble de grande, hacia la cámara de Internet. Cinthia explica a todos que estamos presentes en la cabina y al auditorio que lo que están mostrando es la placa conmemorativa que hicieron del 64º Aniversario tomando como base mi dibujo de Armando Rascón Salmón, el cual le pareció a la Gerencia algo extraordinario y que decidieron tomarlo para que la gente lo viera como un ejemplo de lealtad y cariño de un radioescucha hacia la estación por muchos años. Y en agradecimiento, a cada uno de nosotros se nos obsequió una réplica de esa placa.

Ahora, si escucharon la entrevista al bajarla aquí o cuando la escucharon en vivo, se habrán dado cuenta de lo que respondí cuando la Lic. Laris preguntó "A ti, Jorge Fernando, ¿cuál es tu motivación? ¿Cuál fue tu motivación más profunda para lograr esto? Éste póster". Y la verdad, por los nervios (si lo notaron) se me olvidó lo que estuve preparando para la entrevista y dije esto: "Bueno, a mí me gusta mucho la música antigua. Y también le agradezco mucho a mi abuelita María Guadalupe por haberme inculcado escuchar buena música". Y cuando pregunta también "¿Te damos algo más?". Y tenía que salir con otra cosa como ésta: "Pues, también, este... Nostalgia de una época que nunca viví".

Me dio cierto coraje lo que dije porque realmente lo que iba a decir era esto: "A mí me gusta mucho Radio 6.20 porque desde que la empecé a escuchar en la década de los años 90, me di cuenta que tenía música de diferentes épocas: desde las grandes bandas hasta las nuevas que salían en las estaciones FM. No solamente en inglés como manejan muchas estaciones, sino en diferentes idiomas. Cosa que me hizo considerarla como la mejor estación de México. Y bueno, le estoy muy agradecido a mi abuelita María Guadalupe por haberme inculcado a escuchar buena música". A pesar de que soy un locutor amateur y tengo mi estación de radio "La Rockola de Greene", simplemente me dieron nervios porque estaba con locutores profesionales y porque estaba a la vez muy contento por todos los buenos comentarios y felicitaciones que estaba recibiendo por parte de la Lic. Laris, Jesús y Cinthia.

Yo no pensé que iba a impactar tanto mi material para la convocatoria. Porque, en comparación a los demás participantes, ellos tenían cosas increíbles y grabaciones más antiguas que las mías y me sorprendí de cuántos programas de variedad musical tenía Radio 6.20 y que es una lástima que haya cambiado mucho. Aún así, sigue siendo la mejor estación. Y lo último que dije en la entrevista, fue improvisado porque la verdad yo no pensé que llegaran a dar otra oportunidad para que cada uno de nosotros habláramos. Incluso a mi abuelita le dieron la oportunidad de hablar. Pero ella pensó que solamente los que participamos en la convocatoria y los locutores podían hablar. Por eso ella no hablo y todos prensamos que fue por los nervios. Lo que dije fue: "Bueno, les agradezco a todos por la convocatoria y el haber seleccionado mi material como parte de éste especial. Y que... Siga la música que llegó para quedarse". La verdad sí se escuchó como barbero o falso, pero la verdad estaba realmente agradecido y nervioso porque es la primera vez que participo en una convocatoria de este tipo y haya sido de los elegidos para estar en una cabina de Radio profesional (no en una habitación de mi departamento con una computadora conectada a la Internet y un micrófono) y tener un momento para estar hablando en los micrófonos de una estación de radio profesional muy escuchado a nivel nacional. Y gracias a la Internet, a nivel mundial.

Al terminar la entrevista, tuvimos la sesión de fotos y la entrega de las réplicas de las placas y, precisamente, los paquetes que Cinthia y su hija armaron. Como ya tenía los discos de "La Colección de 'La Colección de Oro' de la Música Que Llegaron Para Quedarse" porque los compré hace cuatro años, se los regalé a mi abuelita porque ella tiene parte del crédito de todo lo que he hecho. Ya que como lo había dicho en ocasiones anteriores, si no fuera por ella, no hubiera estado ahí ni estaría escribiendo esto, mucho menos no escucharía la mejor música del mundo que muy poca gente disfruta. Ya que la mayoría de la gente escucha siempre lo que les ponen argumentando que es lo mejor que hay en la actualidad. Lo triste de esto es que esa gente (que la mayoría son personas que oscilan entre los 13 y los 30 años) no tienen en lo absoluto criterio para escuchar música de mejor calidad con artistas auténticos y no cualquier hijo de vecina que sacan en reality shows de cuarta y la consideran como "anticuada", "ñoña" o "rídicula".

Bueno, a continuación muestro las fotografías de la entrevista y de la entrega de las réplicas de la placa y los regalos tomadas por la hija de Cinthia Villalobos y Jesús Espinosa Villanueva. Mandadas por cortesía de Cinthia Villalobos a un servidor.


Fotos de la entrevista


Primera foto durante la entrevistaDe izquierda a derecha: Alejandro Martínez Arreola, mi abuelita María Guadalupe, Jesús Espinosa Villanueva, Lic. Guadalupe Laris Rodríguez, Fernando Gómez Oliva y Cinthia Villalobos


Segunda foto durante la entrevistaDe izquierda a derecha: Yo, Alejandro Martínez Arreola y mi abuelita María Guadalupe


Tercera foto durante la entrevistaDe izquierda a derecha: Mi abuelita María Guadalupe, Jesús Espinosa Villanueva y la Lic. Guadalupe Laris Rodríguez


Cuarta foto durante la entrevistaDe izquierda a derecha: Jesús Espinosa Villanueva, Lic. Guadalupe Laris Rodríguez y Fernando Gómez Oliva


Quinta foto durante la entrevistaDe izquierda a derecha: Yo y Alejandro Martínez Arreola


Sexta foto durante la entrevistaDe izquierda a derecha: Alejandro Martínez Arreola, mi abuelita María Guadalupe, Jesús Espinosa Villanueva, Lic. Guadalupe Laris Rodríguez, Fernando Gómez Oliva y Cinthia Villalobos


Fotos de la entrega de las réplicas de la placa y regalos


Primera foto de la entrega de réplicas de la placa y regalosDe izquierda a derecha: Norberto Bautista Núñez, Fernando Gómez Oliva, Alejandro Martínez Arreola, Jesús Espinosa Villanueva, yo y mi abuelita María Guadalupe, Jesús Espinosa Villanueva, Lic. Guadalupe Laris Rodríguez, y Cinthia Villalobos


Segunda foto de la entrega de réplicas de la placa y regalosDe izquierda a derecha: Norberto Bautista Núñez, Fernando Gómez Oliva, Alejandro Martínez Arreola, Cinthia Villalobos, yo y mi abuelita María Guadalupe. Tomada por Jesús Espinosa Villanueva


Tercera foto de la entrega de réplicas de la placa y regalosAquí me encuentro con la Lic. Guadalupe Laris Rodríguez mostrando la réplica de la placa que mostraron ella y Jesús Espinosa Villanueva en la entrevista y que me dieron por haber sido prácticamente el "autor" de la placa conmemorativa del 64° Aniversario. De hecho, la original tiene el mismo tamaño


Cuarta foto de la entrega de réplicas de la placa y regalosAquí están Alejandro Martínez Arreola mostrando su réplica con la Lic. Guadalupe Laris Rodríguez


Quinta foto de la entrega de réplicas de la placa y regalosFernando Gómez Oliva sosteniendo mi réplica, quien amablemente me la pidió prestada para la foto, con la Lic. Guadalupe Laris Rodríguez


Sexta foto de la entrega de réplicas de la placa y regalosDe izquierda a derecha: Alejandro Martínez Arreola, yo, Fernando Gómez Oliva, la Lic. Guadalupe Laris Rodríguez y Norberto Bautista Núñez


Séptima foto de la entrega de réplicas de la placa y regalosDe izquierda a derecha: Mi abuelita María Guadalupe, Alejandro Martínez Arreola, yo, Fernando Gómez Oliva, la Lic. Guadalupe Laris Rodríguez, Norberto Bautista Núñez y Cinthia Villalobos


Plática con Alejandro Martínez y Fernando Gómez


Después de la entrevista, la sesión de fotos y la entrega de las réplicas de las placas y los regalos, Alejandro, Fernando Gómez, mi abuelita y un servidor pasamos a un café para platicar acerca de Radio 6.20 y compartir puntos de vista tanto de la estación como anécdotas e historia de la misma. Y créanme, aprendí muchas cosas interesantes por parte de mi abuelita, Alejandro y Fernando y escuché una canción que hace mucho tiempo no escuchaba en la estación y que tenía Fernando Gómez en su celular. Era la canción "Soleil Soleil" en la versión de Paul Mauriat. También escuché una grabación que tenía Fernando en su celular del programa "El Directorio de La Música Que Llegó Para Quedarse" en la que, Armando Rascón Salmón, tras haber dicho que llamaron para una petición y que se escucha la canción que pidieron, dice groserías. Yo la verdad no me esperaba eso de Armando. Al verme sorprendido, Fernando me comentó que sí era mal hablado pero se controlaba. Me comentó que Armando fue su amigo por muchos años. Y él estaba en muchas ocasiones en la cabina gracias a que Fernando aportaba muchas canciones para el directorio. Por otro lado, Alejandro me comentaba que en realidad debería de estarse celebrando el 61° Aniversario de la estación. ¿Por qué? Porque el 20 de Junio de 1949, Radio 6.20 independiza su señal de otra radiodifusora con la que transmitía de forma paralela bajo el nombre de "Unión Radio" desde 1946. Cuando los 620 kilohertzios fueron concesionados. También platicó de la canción "Una vez más" (One More Time) de David Rose, canción que se utilizaba mucho en los anuncios de la revista Vogue de México que Enrique Ponce de León era el encargado de anunciar la revista y que era una exclusiva de Radio 6.20. Pero gracias a que en "El Catálogo de Oro de 'La Música Que Llegó Para Quedarse'" la han puesto infinidad de veces que le ha quitado el encanto de deleitarse con nostalgia al escuchar esa canción. También habló acerca de Luis Mendoza Ramírez que en cada cápsula de "Vibraciones Musicales 6.20" nunca repetía las melodías y es por eso que era exquisito escuchar esas cápsulas y que tanto gustaron desde su infancia. Mi abuelita coincidía con algunas cosas que Fernando y Alejandro mencionaron y nos comentaba que efectivamente, Radio 6.20 solía transmitir los partidos de fútbol americano cuando Alejandro lo mencionó. Y finalmente, hablamos de muchas cosas en las que no estamos de acuerdo con la sociedad actual. Claro, antes de irnos, cada uno de nosotros proporcionamos nuestros datos para que no perdiéramos contacto y planeáramos un proyecto para el siguiente año y para pasarnos música y fragmentos de audio de la estación. Además de realizar cosas interesantes relacionadas con la buena música muy al estilo 6.20.


Programas especiales del 64° Aniversario de XENK Radio 6.20 AM


Al llegar mi abuelita y yo a casa después de la entrevista y comer unas ricas hamburguesas en Mr. Kelly's, había terminado el programa especial que hizo Radio 6.20 con los materiales de los que participamos en la convocatoria. Afortunadamente, mi hermana lo grabó y lo escuché. Me gustó mucho el programa y reconocí algunos de los fragmentos de audio y canciones de mi material. Me emocioné mucho cuando el locutor Alfredo Villavicencio mencionó mi nombre al final del programa que agradecía a los que participaron en la convocatoria. Al día siguiente, grabé los de Domingo a las 8 de la mañana y el de las 5 de la tarde pensando que iban a ser emisiones diferentes. Pero no, fue el mismo programa. Sin embargo, también grabé los programas "El Sonido de las Grandes Bandas", "Instrumentales de Siempre" y "El Catálogo de Oro de 'La Música Que Llegó Para Quedarse'" que conduce Luis De Mauleón y el programa "Tiempo de Música, Música en el Tiempo" conducido por Manuel Guillén. En esas emisiones, ambos locutores hicieron remembranzas de la estación y pusieron canciones que no pasaban en Radio 6.20 hace muchos años. Algo más que hay que destacar, es que en los programas que condujo Luis De Mauleón dio la noticia de que volverían las cápsulas "Remembranzas Musicales 6.20" y que pasó dos cápsulas durante esas emisiones. No he tenido la oportunidad de grabarlas pero escucho la mayoría de ellas. He aquí los vínculos para que descarguen los programas y los escuchen:

* Especial del 64° Aniversario (con fallas de origen).
* El Sonido de las Grandes Bandas.
* Instrumentales de Siempre.
* El Catálogo de Oro de "La Música Que Llegó Para Quedarse".
* Tiempo de Música, Música en el Tiempo.

Bien, esto es todo en ésta entrada. No sin antes recordarles que si ustedes tienen material en formato MP3, OGG o WMA para compartirlo, por favor mándenme un correo a recordandoradio6.20@gmail.com con el asunto "Mi fragmento de Radio 6.20 AM" y adjuntando el archivo en un ZIP. Con el objetivo de ponerlos en éste espacio. Obviamente, se les dará crédito por su gran contribución.

2 comentarios:

  1. Hola, espero que te encuentres bien y que gusto saber de ti, poco visito internet y mira lo que me encontre¡ soy Jesus Espinosa Villanueva te felicito por esta labor te mando un abrazo a ti y a tu abuelita y los mejores deseos.

    ResponderEliminar