viernes, 14 de mayo de 2010

011 - 3er Aniversario Luctuoso de Don Armando Rascón Salmón | Mi visita a XENK Radio 6.20 AM | Norberto Baustista Núñez | La Rockola de Greene

Saludos a todos. Les doy nuevamente la bienvenida a este blog llamado "Radio620AM.blogspot.com - El blog que le da tributo a la época dorada de XENK Radio 6.20 AM".

En la décima primera entrada hay muchos temas de los que voy a tratar.

Primero, hoy se cumplen tres años de la muerte de Don Armando Rascón Salmón. Un gran locutor a quien admiré durante muchos años y me alegraba las mañanas presentando la música que llegó para quedarse y me encantaba escuchar los programas "Aquí Las Vegas" y "México de Ensueño" porque conocía lo que había tanto en Las Vegas como en México a pesar de que eran espacios pagados por una agencia de viajes. Saben, a mí me hubiera gustado conocer en persona a Don Armando Rascón Salmón y tener una plática con él acerca de la época dorada de Radio 6.20.

La verdad fue triste para mí saber que murió, pero dos años después. Y es que, del año 2004 al año 2008 pasaron tantas cosas que no me fue posible seguir escuchando Radio 6.20:

  • Buscar trabajo.
  • La triste noticia de que un tío mío, y a la vez, uno de mis artistas favoritos tenía cáncer de próstata.
  • Trabajé en lugares distintos y en dos profesiones distintas. La mayoría, lugares en donde no me era permitido escuchar radio.
  • La muerte de mi tío tras 3 años de lucha contra el cáncer. Y que por cierto, murió el mismo año que Don Armando Rascón Samón, pero casi seis meses después.
Sin embargo, cuando estaba desempleado y tenía la oportunidad de escuchar radio no lo hacía porque estaba en depresión por no encontrar trabajo y porque las cosas no mejoraban para mi tío a pesar de que él luchaba contra esa maldita enfermedad que está acabando con mucha gente. Y fue a principios del año pasado, en que todo cambió tanto para mi familia como para mí, volví a escuchar Radio 6.20. Y tras un día completo de escuchar la radio, me pregunté por qué ya no estaba Armando Rascón Salmón. Pensé que se había jubilado. Pero para salir de dudas, decidí investigar. Y es ahí, en una página que descontinuó Radio 6.20 de su sitio de Internet, donde reveló la triste noticia de que Armando Rascón Salmón había fallecido el 14 de Mayo del 2007, minutos antes de comenzar otra emisión del programa "El Catálogo de La Música Que Llegó Para Quedarse". Y en esa página encontré el especial que le dedicaron a Armando Rascón Salmón un día después de su muerte y un poema titulado "Desde Que Nacemos", el cual fue escrito y dedicado por su hermano Enrique. He aquí el poema:


Desde Que Nacemos


A mi adorado hermano
Armando, a manera de
un sencillo ¡Hasta luego!

Desde que nacemos traemos la muerte
y cuando morimos recibimos vida
la vida que Cristo, para buena suerte
con su propia muerte, nos fue prometida.

Tú cuando naciste trajiste alegría
a tus seis hermanos y a los nuestros padres;
Un siete de marzo fue el precioso día
en que en nuestra casa fue la dicha a mares.

Nunca de pequeño fuiste derrotado
por los infortunios de la vida misma,
Porque de seguro traías a tu lado
ángeles que hicieron tu existencia un prisma.

Prisma iluminado con luces hermosas,
Como son hermosos todos sus colores
que después de grande te dieron el gozo
de ahorrarte amarguras y muchos dolores.

Así y optimista tu vida pasaste
repartiendo afecto de veras sincero,
Por eso es que ahora que ya te marchaste
llora tu partida todo el mundo entero.

Más estoy seguro que allá donde te hallas
nos estas diciendo “Estoy muy contento
porque no fui presa de crueles murallas
que encierran dolores y mil sufrimientos”.

Desde que nacemos traemos la muerte
más la vida y muerte se pasan amando
tal vez es por ello que en mi ansia de verte
todo cuanto te amo lo digo en… ¡Armando!


Lic. Enrique Rascón Salmón.

La dirección de la página en la que encontré eso es la siguiente: http://www.620.com.mx/entretenimiento/rascon.htm.

La verdad fue impactante para mí saber eso, ya que lo que quedó de la estación que solía escuchar, la magnífica voz de Armando Rascón, dejó de existir. Y es que realmente, como lo vuelvo a repetir, lo único que vale la pena escuchar de Radio 6.20 en estos días son los programas "El Catálogo de Oro de La Música Que Llegó Para Quedarse", "Italianissimo", "El Sonido de las Grandes Bandas", "Instrumentales de Siempre" y "Tiempo de Música, Música en el Tiempo". Porque los demás programas dedicados a la política, religión, medicina natural y a la transición evolutiva, con todo respeto a los que les gusta eso, son bastante aburridas y no tienen nada que ver con "La Música Que Llegó Para Quedarse". Y es que me da tristeza saber que van quitando más espacios musicales con tal de poner más programas con esa clase de contenidos bastante aburridos.

Desde Marzo quitaron más espacios de "El Catálogo de Oro de La Música Que Llegó Para Quedarse". Quitaron de los Miércoles los espacios de 3:00 a 3:30 PM y de 8:00 a 9:00 PM para poner uno de medicina natural y otro de problemas emocionales respectivamente y quitaron de los Viernes del espacio de 4:00 a 5:00 PM media hora de programación para poner otro programa de medicina natural.

Desde que Armando Rascón Salmón murió, la estación ha ido empeorando cada vez más quitando programas musicales y poniendo esos programas que aburren a muchas personas. Y como radioescucha de XENK Radio 6.20 desde hace 20 años, me duele en el corazón que todo lo que solía ser 6.20 queda en el recuerdo de muchos radioescuchas que buscan otras alternativas. Y digo esto porque conocí mucha gente que gustaba de la programación de Radio 6.20 y que, cuando iban quitando los programas y espacios musicales, decidieron escuchar estaciones como Universal Stereo, Mix FM (cuando quieren escuchar música de los años 80 y 90), el Fonógrafo (aunque su programación consiste en transmitir canciones antiguas de México, Latinoamérica y España, de pronto ponen instrumentales de Franck Pourcel y otros grandes maestros), entre otras.

Una persona que está muy cercana a mí y que me inculcó la buena música, mi abuelita, quien años antes de que yo comenzara a escuchar Radio 6.20, se desilusionó totalmente de la estación cuando comenzaron a cambiar drásticamente su programación. Así que, Cadena RASA, si no quieren perder más auditorio, es mejor que se pongan las pilas, pongan más programación musical y quiten esos programas que no tienen nada que ver con lo que fue 6.20 antes de que ustedes la adquirieran.

Bien, pasando a otro tema... Tal y como lo había dicho hace dos entradas, el mismo día que publiqué esa entrada, fui a las instalaciones de Radio 6.20 AM a entregar mi material para la convocatoria. Y bueno, ese día fue genial porque pude pasar de la tienda y conocer las instalaciones de Radio 6.20 mientras subía al 2º Piso a ver a Norberto Bautista Núñez. Y es que, de las tantas veces que fui a las instalaciones de Radio 6.20, solamente pasaba a la tienda y no más allá de ella. La verdad me emocioné mucho al entrar y conocer las instalaciones. En el primer piso ver en letras doradas "Radiodifusoras Asociadas" y el escudo de RASA en dorado. Y a la izquierda, vi muchos cubículos. Obviamente, no entré, solamente me asomé porque no quería meterme en problemas y porque mi objetivo era subir al 2º Piso a entregar mi material. Al llegar al 2º piso, pregunté a una mujer, por cierto muy amable, que estaba en recepción por Norberto Bautista Núñez, y ella llamó a un señor que estaba platicando con otro y le dijo: "Norberto, alguien te busca". De inmediato, al verme, se dirigió a mí , me saludo y me preguntó en qué podía ayudarme. Después de saludarme, lo saludé y le dije lo siguiente: "Mucho gusto, es un placer conocerlo. Soy radioescucha de Radio 6.20 desde hace 20 años y he venido a entregar mi material para la convocatoria". Él me respondió: "¿20 años escuchándonos? ¡Te ves muy joven! ¿Qué edad tienes?". Yo le respondí: "28 años". A lo que él me pregunta: "¿Tu padre escuchaba la estación?". Yo le respondí que no, mi abuelita fue quien la escuchaba todos los días y fue ahí también que a mí me gustó escuchar Radio 6.20. Norberto me respondió: "Es bueno saber que cada vez hay más jóvenes que nos escuchan. Y bueno, ¿qué es lo que nos traes?". Es ahí donde muestro mi material, el cual lo hice como si fuera una colección tipo compilaciones que últimamente las disqueras han hecho para deleite de los amantes de la música. He aquí las fotos de mi material un par de horas antes de entregarlo:

La parte de arriba de la caja
La parte de arriba de la caja


El interior de la caja
El interior de la caja


CD's 1 al 6 que forman el póster de Armando Rascón Salmón
CD's 1 al 6 que forman el póster de Armando Rascón Salmón


CD's 7 al 12 que forman el póster del Gallito Sixto
CD's 7 al 12 que forman el póster del Gallito Sixto


Respaldos de los CD's en MP3
Respaldos de los CD's en MP3


Parte de abajo de la caja
Parte de abajo de la caja


Y bueno, tardé más de un mes en hacerlo. Desde el primer día que escuché el anuncio de la convocatoria a finales de Marzo hasta las 7 de la mañana del mismo día en que lo entregué. Siguiendo con el tema, después de que vio mi material, Norberto me regaló dos pins de Radio 6.20 con el Gallito Sixto, me dijo que le gustó mucho lo que había hecho y me pidió mis datos para que me contactaran después con el objetivo de ser entrevistado en el programa especial del aniversario de XENK Radio 6.20 AM. No me dijo cuándo será la transmisión del programa. Pero me imagino que será para el Domingo 20 de Junio, cuando se cumpla el 64º Aniversario de la estación.

Después de haberle dado mis datos y darle la dirección de éste blog y de mi estación de radio, me dijo que les echaría un vistazo. Finalmente, Norberto me acompañó a la recepción, me agradeció nuevamente por el material, que estábamos en contacto para la entrevista y también para futuras ocasiones. Me despedí, tomé mis cosas que había dejado en la recepción, bajé a la tienda, compré unos discos, pagué, me despedí del que atiende la tienda y me fui.

Bien. El siguiente tema es acerca de mi estación de radio. A partir de mañana, la estación tendrá formalmente la siguiente dirección: http://radio.hosteris.com/cast/star/larockola. Desde las 12:00 Horas, comenzaré transmisiones con el programa "El Gran Repertorio Musical de La Rockola de Greene" hasta las 19:30 Horas. Luego, la programación será la siguiente:

  • 19:30 - 20:00: El Catálogo Musical de La Rockola de Greene.
  • 20:00 - 21:30: El Gran Repertorio Musical de La Rockola de Greene.
  • 21:30 - 22:00: Recordando la Época Dorada de XENK Radio 6.20 AM: En la emisión de mañana, por haber sido aniversario luctuoso de Armando Rascón Salmón, transmitiré el especial de Armando Rascón Salmón que se transmitió al día siguiente después de su muerte.
  • 22:00 - 22:30: México de Mis Amores.
  • 22:30 - 23:00: Poemas, Cuentos, Mitos y Leyendas de Nuestro México.
  • 23:00 - 23:30: Mis Memorias en La Historia de México.
  • 23:30 - 00:00: El Gran Repertorio Musical de La Rockola de Greene.


Y para el Domingo:

  • 00:00 - 19:30: El Gran Repertorio Musical de La Rockola de Greene.
  • 19:30 - 20:00: El Catálogo Musical de La Rockola de Greene.
  • 20:00 - 20:30: Recordando la Época Dorada de XENK Radio 6.20 AM: En la emisión del Domingo, reviviré el programa "Personalidad" presentando a Ray Conniff.
  • 20:30 - 00:00: El Gran Repertorio Musical de La Rockola de Greene.


El Lunes les daré detalles de la nueva programación, que ahora será 24 / 7. Bien, esto es todo en ésta entrada. No sin antes recordarles que si ustedes tienen material en formato MP3, OGG o WMA para compartirlo, por favor mándenme un correo a recordandoradio6.20@gmail.com con el asunto "Mi fragmento de Radio 6.20 AM" y adjuntando el archivo en un ZIP. Con el objetivo de ponerlos en éste espacio. Obviamente, se les dará crédito por su gran contribución.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES! EXCELENTE TRABAJO. ADMIRABLE TU CREATIVIDAD.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Por muchos años seguì la estaciòn, creanme, estoy en shock, vivo en otra cd. y apenas me estoy enterando de lo que suceciò, con razòn sontonizaba la estaciòn, y me preguntaba, que pasa?, porque me cambiaron la programaciòn...siento mucho la muerte del gran maestro de la locuciòn, tantas veces me acompañò.....creanme, con dolor lo digo, es una pena. Señor....en donde quiera que se encuentre...GRACIAS, por ser parte de mi vida. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Greene eres un grande, bieeen por esa . En cuanto a nuestro amigo Armando Rascon salmon e.p.d lo recordaremos con mucho amor y lo tendremos en nuestras oraciones... gracias auditorio

    ResponderEliminar