jueves, 7 de abril de 2011

023-Ráfagas Radiofónicas 4ª Parte | Autógrafo y fotos de Fernando García González "FG"

Saludos a todos. Les doy nuevamente la bienvenida a este blog llamado "Radio620AM.blogspot.com - El blog que le da tributo a la época dorada de XENK Radio 6.20 AM".

En ésta vigésima tercera entrada muestro la cuarta entrega de "Ráfagas Radiofónicas" de Luis De Mauleón. Además, del autógrafo y fotografías de Fernando García González "FG". Espero que sean de su agrado.



Ráfagas Radiofónicas 4ª Parte


A finales de la década de los 50, un anónimo personaje llega del Bajío -su ínsula de origen- para incorporarse en la radio capitalina como locutor, sin acaso sospechar que se convertiría con el paso del tiempo en el más destacado maestro de la dirección artística que ha tenido el cuadrante metropolitano: Silvestre Raso Arredondo, entonces un menudo y vivaz jovenzuelo de rizada cabellera y a cuestas 28 años de edad, quien ingresa a la emisora de mayor prestigio en ese momento: XENK, Radio 6.20, que transmitía desde la cosmopolita esquina de Juárez y Balderas y que en ese momento estaba en el pináculo de la gloria y la popularidad por transmitir única y exclusivamente "Música para la Juventud".

Silvestre, entonces elevado a gerente de la emisora, tiene el tino de inventar dos conceptos que implicaron la dorada clave para inmortalizar la estación de los 620 kilohertz, ya que inspirándose en la melodáa "Love Is Here To Stay", de George Gershwin, crea el slogan que más ha trascendido en la historia de las ondas hertzianas en México: "La Música Que Llegó Para Quedarse", lema que tras casi medio siglo de distancia sigue siendo utilizado por Radio 6.20 y, por otro lado, crea el sistema de programación musical con la formula de anunciar de canción en canción, sin necesidad de tener un espacio específico o limitado.

Ambos conceptos dieron en el clavo e hicieron de Radio 6.20 una emisora fuera de serie y sin parangón en el cuadrante. Raso permaneció en la emisora hasta finales de los años 70; regresó a mediados de los 80, salió nuevamente en 1987, para regresar una vez más en 1992 y concluir su ciclo en la estación en 1993, apenas unos meses antes de la venta de la estación a la Familia Laris, sus actuales concesionarios.

Raso dio forma a Radio 6.20; elegía personalmente la música a tocar; marcaba los discos con claves muy características y los protegía con una cinta roja con varios remaches. Tenía una larga plática y una actitud un tanto glamorosa en su personalidad. Fue un gran personaje y hoy (19 de Marzo, cuando fue escrito éste artículo), a un año de distancia de su partida física, un servidor lo recuerda en esta columna dándole las gracias por haber hecho de Radio 6.20 el más grande suceso radiofónico de la historia. Descanse en paz.

Luis De Mauleón
XENK, 620 Kilohertzios, México




Autógrafo y fotos de Fernando García González "FG"




Autógrafo de "FG"




"FG" platicando con Alejandro Quintero, un amigo de mi maestro y amigo Miguel Medina del Trío Avileño. Atrás se encuentra Guillermo Betancourt, un amigo.




"FG" platicando con Luis De Mauleón, mi socio en la estación "La Rockola de Greene" Erasmo Bruno Castañeda y Ramón y mi amigo Alejandro Martínez Arreola.




Otra foto de "FG" con Luis De Mauleón, Erasmo Bruno Castañeda y Ramón y Alejandro Martínez Arreola.



Bien, esto es todo en ésta entrada. No sin antes recordarles que si ustedes tienen material en formato MP3, OGG o WMA para compartirlo, por favor mándenme un correo a recordandoradio6.20@gmail.com con el asunto "Mi fragmento de Radio 6.20 AM" y adjuntando el archivo en un ZIP. Con el objetivo de ponerlos en éste espacio. Obviamente, se les dará crédito por su gran contribución.

5 comentarios:

  1. Éjele que envidia Jorge Fernando! estar cerca de los gigantes de la radio...pero envidia de la buena!. FG y Louis de Mauleón dos emblemas de 620...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Erasmo B. Castañeda yR:12 de abril de 2011, 12:32

    Hola, un cordial saludos para todos los amigos de la gran emisora de la Música Que Llegó Para Quedarse, si que es un gran honor y satisfacción, para éste su servidor, compartir estos bellos y gratos momentos con dos grandes Personalidades del microfóno de la mejor Estación, no sólo de la capital, sino del país,Don Fernando García G. y el Lic. Luis de Mauleón M. Un caluroso abrazo y un afectuoso para todos aquellos Sr´s del Microfóno, mi respetos, Erasmo B. Castañeda y R.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Radióvoro y Erasmo por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios hacia mi Padre quien definitivamente dejó enseñanzas en todos los ámbitos donde estuvo.

    Les comparto esta liga con un poco más de información

    http://www.youtube.com/watch?v=OnyJELx9ZpA

    ResponderEliminar